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Estrategías del Puerto

IV.1 Temas estratégicos

Como resultado del análisis DAFO, se definen algunos temas sobre los que se debe prestar atención para asegurar la competitividad del puerto, que estén alineados con los temas estratégicos definidos en el Sistema Portuario Nacional (SPN).

En este sentido la eficiencia operativa, las inversiones, la competitividad portuaria y el desarrollo de la relación puerto-ciudad serán los temas sobre en los que se basan las decisiones estratégicas del puerto que servirán como elementos clave y como focos de mejora para los próximos años.

Para asegurar la eficiencia en la operación con infraestructura portuaria que satisfaga las necesidades de los clientes, con servicios de calidad, seguros y respetuosos del medio ambiente, que incremente las cadenas productivas y contribuya al bienestar socio económico de la región, el Puerto de Topolobampo ha definido los siguientes temas estratégicos.

Eficiencia Operativa

Ofrecer servicios de calidad demandados por los clientes implementando la revisión y actualización continua de los procesos, evaluando constantemente el cumplimiento de los indicadores y estándares de productividad establecidos. Difundir y aplicar los procesos de seguridad y protección operativa de tal manera que se minimicen los riesgos de contaminación e inseguridad durante la prestación de los servicios.

Inversiones

Gestionar inversiones públicas y privadas, fundamentadas por estudios técnicos, optimizando la modernización de la infraestructura portuaria.

Competitividad

Contar con servicios de un sistema multimodal completo y plataforma logística, que permita integrar las cadenas productivas de la región, manteniendo el sistema de gestión de calidad y ambiental, siendo competitivo en el mercado portuario.

Relación Puerto-Ciudad

Impulsar proyectos que coadyuven al crecimiento armónico con la ciudad y sus habitantes, y que favorezcan el equilibrio ecológico del entorno, integrándolos al desarrollo económico originado en el puerto.

Estos temas estratégicos son los enfoques de mejora que guiarán la actuación del puerto y contribuirán en la definición y logro de los objetivos estratégicos

IV.2 Objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias causa efecto.

El propósito del Puerto es ser un factor clave para el desarrollo de la región con infraestructura portuaria y servicios de calidad, competitivos internacionalmente; integrando cadenas de transporte multimodal y con respeto al medio ambiente. Para lograr lo anterior, alcanzar la visión y cumplir la misión, se establece la estrategia del puerto que da respuesta a la situación actual.

Los objetivos se definen de acuerdo a la metodología de Balance Scorecard en la que se establecen cuatro perspectivas basadas en la salud financiera del puerto, con un enfoque a las necesidades de los clientes, apoyados en procesos eficientes y vinculados al desarrollo de la relación puerto-ciudad, para que en conjunto brinden los elementos necesarios para el desarrollo portuario.

Adicionalmente se considera la perspectiva de aprendizaje y crecimiento en la que se consideran los elementos de apoyo para el desarrollo del personal, de la tecnología y la comunicación.

Bajo estos principios y considerando el análisis DAFO, así como los temas estratégicos descritos, se formularon los siguientes objetivos estratégicos para el Puerto.

OBJETIVO MÁXIMO

OM Ser el impulsor de desarrollo de tráficos de la Región.

Contribuir al máximo en el desarrollo del trafico a granel de la región y trafico de contenedores con el sur de Texas, consolidando el mercado de cargas operado por el puerto, combinando mejor infraestructura, mejores servicios, personal competente y respeto al ambiente, coadyuvando al desarrollo puerto-ciudad.

PERSPECTIVA FINANCIERA

Objetivo F1 Garantizar la autosuficiencia financiera del puerto

Garantizar que el puerto genere ingresos que le permitan ser auto sustentable e invertir en obra publica para generar un crecimiento sostenido.

Objetivo F2 Maximizar ingresos

Fomentar el crecimiento de los ingresos diversificando el manejo de carga y promoviendo las cesiones parciales de derechos en materia de inversiones, operaciones y servicios.

Objetivo F3 Optimizar costos y gastos

Aplicar una política presupuestaria adecuada al manejo de los recursos financieros y establecer programas de ahorro de gasto corriente.

Objetivo F4 Desarrollar inversiones Rentables y/o Productivas que generen valor al puerto

Invertir en proyectos productivos que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura e impulsen la inversión pública y privada.


PERSPECTIVA CLIENTES

La definición de objetivos en la perspectiva clientes incluye la identificación de la propuesta de valor, en ésta se establecen elementos básicos que ofrece el puerto para la satisfacción de los clientes, así como temas que lo distinguen y que también contribuyen al logro de la visión.

PROPUESTA DE VALOR
Básicos
Diferenciador
  • Servicios con calidad
  • Productividad en el manejo de carga
  • Especialización por cadena productiva.
  • Seguridad marítima y portuaria
  • Personal competente y procesos eficientes
  • Protección natural ante fenómenos meteorológicos.
  • Localización geográfica
  • Ausencia de conflictos
  • Posibilidad de manejo de cargas origen-destino.

Objetivo C1 Ser la mejor opción comercial en la región

Posicionar al complejo portuario como un valor de competitividad para usuarios e inversionistas, ofreciendo servicios con óptimos estándares de calidad.

Objetivo C2 Disponer de infraestructura adecuada

Contar con la infraestructura adecuada a las necesidades de los clientes y de sus mercancías.

Objetivo C3 Consolidarnos como un generador de desarrollo económico respetuoso del medioambiente.

Ser un polo de desarrollo económico y social de la región en forma sustentable, manteniendo un enfoque en la ecología, conservando y respetando el medioambiente en su entorno

Objetivo C4 Ser percibidos como un puerto de altura con los más altos estándares de calidad en sus servicios

Otorgar y garantizar certidumbre y confiabilidad en las operaciones del Puerto implementando regulaciones, políticas generales y mecanismos para la operación y la inversión con los estándares más altos de calidad, con la finalidad de retener clientes actuales y atraer nuevos clientes.

PERSPECTIVA PROCESOS

- Eficiencia Operativa

Objetivo P1 Mejorar, innovar y sistematizar los procesos por cadena productiva

Aplicar la mejora continua a los diversos procesos que afecten la calidad de los servicios ofrecidos al cliente por cadena productiva.

Objetivo P2 Optimizar la disponibilidad de la Infraestructura a las nuevas necesidades

Asegurar el uso eficiente de la infraestructura y el equipamiento portuario

- Inversiones

Objetivo P3 Crecimiento estratégico de la infraestructura.

Inversiones en infraestructura que estén alineadas a los objetivos estratégicos de desarrollo del puerto.

Objetivo P4 Incrementar el mercado de turismo náutico.

Promover el desarrollo de este mercado y rutas regionales de cruceros, atraer el tráfico de embarcaciones menores y coordinar con actores regionales el desarrollo del mercado, mejorando los servicios en el Puerto.

Objetivo P5 Incrementar las áreas disponibles para cesionar.

Ampliar la superficie del recinto portuario, desbastando el cerro de las gallinas, ganando superficie al mar y asegurando el ordenamiento del uso del suelo.

Objetivo P6 Atraer inversiones al puerto.

Realizar las gestiones necesarias para atraer inversiones al puerto que estén alineadas a los objetivos estratégicos del PMDP.

- Competitividad

Objetivo P7 Mejorar la gestión con los actores económicos del puerto

Asegurar la coordinación entre los diferentes cesionarios, prestadores de servicio y autoridades del puerto para fomentar la eficiencia en los servicios del puerto.

Objetivo P8 Integrar los servicios en cadenas de transporte origen-destino

Enlazar los servicios que presta el puerto a los diversos medios de transporte que existen en su entorno, satisfaciendo las necesidades logísticas del cliente de manera integral.

Objetivo P9 Especializarse en función de las oportunidades estratégicas de negocio del puerto

Explotar las oportunidades por cadena productiva rentables que garanticen el posicionamiento estratégico del puerto.

- Relación Puerto - Ciudad

Objetivo P10 Fomentar una cultura de seguridad y conservación del medio ambiente

Vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad portuaria y protección del medio ambiente dentro del puerto.

Objetivo P11 Impulsar el desarrollo de la relación puerto-ciudad

Impulsar proyectos de infraestructura vinculados al programa de desarrollo urbano del municipio, al PRORED, y conforme a los lineamientos y requerimientos de SEMARNAT, CONAGUA y otras autoridades competentes. Crear programas de difusión que sirvan como un vinculo entre el puerto y la comunidad, promocionándolo como impulsor del desarrollo económico y social

PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

- Personas

Objetivo A1 Contar con personal competente y comprometido

Contar con equipo humano competente y comprometido a través de una correcta selección y capacitación continua.

- Tecnología de información

Objetivo A2 Disponer de sistemas estratégicos requeridos para la operación eficiente del puerto.

Consolidar e integrar los sistemas adecuados, en función de los requerimientos estratégicos, alineados al sistema portuario nacional.

- Organización

Objetivo A3 Orientar a la organización a la estrategia y promover el cambio cultural

Lograr que todo el personal interactúe, desarrolle y controle el avance de sus actividades hacia la meta estratégica de la organización, promoviendo un cambio cultural en la misma.

Objetivo A4 Fomentar los valores éticos y organizacionales que promuevan el trabajo en equipo

Fomentar valores éticos en apego al código de ética del Puerto y el estricto cumplimiento de la reglamentación de transparencia fijada por las autoridades federales. Fomentar los valores organizacionales que promuevan el trabajo en equipo.

La relación de cada uno de los objetivos se puede apreciar en el siguiente mapa estratégico :

IV.3 Indicadores y metas estratégicas

Para medir el avance y logro de los objetivos, se definen diferentes indicadores y metas de cumplimiento lo que permite tomar decisiones anticipadas para asegurar el logro de la visión del Puerto.

Objetivo Máximo OM: Ser el impulsor de desarrollo de tráficos de la Región

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

OM.1

Volumen de Carga

Volumen total de carga operado en el puerto.

4,236

4,453

4,683

4,925

5,179

OM.2

Crecimiento relativo del puerto respecto a su hinterland (PIB)

Evaluar si el puerto crece al mismo ritmo que su hinterland o a menor ritmo.

1

1

1

1

1

PERSPECTIVA FINANCIERA

Objetivo estratégico F1: Garantizar la autosuficiencia financiera del puerto

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

F1.1

Rentabilidad

Medición del total de activos entre el total de pasivos en el ejercicio.

7.8

11.0

13.0

13.0

13.0

F1.2

Liquidez

Índice de liquidez.

7.3

10.0

13.0

13.0

13.0

Objetivo estratégico F2: Maximizar ingresos

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

F2.1

Ingresos

Medir los ingresos obtenidos.

120%

120%

110%

110%

110%

Objetivo estratégico F3: Optimizar costos y gastos

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

F3.1

Margen neto de operación

Medir el crecimiento de los ingresos financieros en relación proporcional a los costos de operación.

15 %

30 %

15 %

30 %

15 %

F3.2

Programa de ahorro

Cumplir con la política presupuestaria adecuada al manejo de los recursos financieros de manera que se de cumplimiento al programa de ahorro.

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

F3.3

Egresos por tonelada

Identificar los egresos promedio que se ocasionan por una tonelada operada en el puerto (debe disminuir) a precios constantes

40

40

38

37

35

Objetivo estratégico F4: Desarrollar inversiones Rentables y/o Productivas que generen valor al puerto.

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

F4.1

Razón obra pública - ingreso

Evaluar la participación de la inversión en obra pública con respecto a los ingresos

15%

15%

15%

15%

15%

PERSPECTIVA CLIENTES

Objetivo estratégico C1: Ser la mejor opción comercial en la región

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

C1.1

Volumen de maíz operado por el puerto

% de la producción de maíz que se mueve por el puerto del total de la región.

20%

25%

30%

30%

30%

C1.2

Volumen de granel mineral operado por el puerto

Volumen de granel mineral que se mueve por el puerto

106%

109%

109%

108%

108%

C1.3

Índice de percepción de clientes

Encuesta de percepción clientes

90

90

90

90

90

Objetivo estratégico C2: Disponer de infraestructura adecuada

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

C2.1

Índice de percepción de clientes

Resultado de la encuesta con clientes.

90

90

90

90

90

Objetivo estratégico C3: Consolidarnos como un generador de desarrollo económico respetuoso del medioambiente

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

C3.1

Índice de percepción en la población

Encuesta de percepción en la población.

30

35

40

45

50

Objetivo estratégico C4: Ser percibidos como un puerto de altura con los más altos estándares de calidad en sus servicios

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

C4.1

Volumen de Ingresos generado por clientes nuevos

Volumen de ingresos generados por clientes nuevos del puerto.

18,000

3,000

3,000

3,000

3,000

C4.2

Volumen de Ingresos generado por clientes retenidos

Volumen de ingresos generados por clientes retenidos del puerto.

91,100

124,100

127,100

130,000

133,000

C4.3

Servicios adecuados

Medir la conformidad de los servicios otorgados al cliente.

100%

100%

100%

100%

100%

PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS

Eficiencia operativa

Objetivo estratégico P1: Mejorar, innovar y sistematizar los procesos por cadena productiva

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P1.1

Mejoras aplicadas a procesos

Cuantificar el número de mejoras aplicadas a procesos.

10

10

10

10

10

Objetivo estratégico P2: Optimizar la disponibilidad de la Infraestructura a las nuevas necesidades

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P2.1

Ocupación de muelles

Estadía real de los buques ocupando una posición de atraque.

30%

40%

45%

50%

50%

Inversiones

Objetivo estratégico P3: Crecimiento estratégico de la infraestructura

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P3.1

Obras para incrementar la atractividad del puerto

Cuantificar las obras realizadas con relación a las requeridas para el desarrollo estratégico del puerto.

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

Objetivo estratégico P4: Incrementar el mercado de turismo náutico

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P4.1

Arribos de cruceros

Cuantificar los arribos de cruceros.

3

20

25

30

35

Objetivo estratégico P5: Incrementar las áreas disponibles para cesionar

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P5.1

Ocupación económica del recinto portuario

Identificar la ocupación económica de las áreas del Recinto Portuario.

50%

55%

60%

65%

70%

Objetivo estratégico P6: Atraer inversiones al puerto

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P6.1 Inversión privada en el puerto Cuantificar las nuevas inversiones privadas en el puerto. 51,800 39,000 33,000 35,000 35,000
P6.2 Promoción y atracción de nuevos mercados Acciones y gestiones que realiza comercialización para atraer nuevos tráficos o inversiones 10% 10% 10% 10% 10%

Competitividad

Objetivo estratégico P7: Mejorar la gestión con los actores económicos del puerto

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P7.1

Satisfacción del cliente

Medir la satisfacción del cliente en relación a los servicios proporcionados por el puerto.

93

95

97

99

100

Objetivo estratégico P8: Integrar los servicios en cadenas de transporte origen-destino.

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P8.1

Índice de integración de la cadena origen-destino

Suma de acuerdos de compromiso establecidos con agentes de enlaces origen-destino

20%

30%

40%

50%

60%

Objetivo estratégico P9: Especializarse en función de las oportunidades estratégicas de negocio del puerto

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P9.1

Incremento en los rendimientos de la carga operada

Productividad en los tipos de carga movilizada en el puerto

Carga General

Granel Mineral

Granel Agrícola

140.0

230.0

410.0

150.0

245.0

420.0

160.0

260.0

430.0

160.0

265.0

430.0

160.0

270.0

430.0

Relación Puerto-Ciudad

Objetivo estratégico P10: Fomentar una cultura de seguridad y conservación del medio ambiente

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

P10.1

Aplicación de procedimientos

Implementación de procedimientos derivados de la aplicación del plan de protección de la instalación portuaria (Código PBIP).

80%

90%

90%

95%

100%

P10.2

No conformidades en ISO 14000

Total de no conformidades detectadas en auditorias

7

6

5

4

3

Objetivo estratégico P11: Impulsar el desarrollo de la relación puerto-ciudad

Código Indicador Descripción
2006
2007
2008
2009
2010
P11.1 Monto de inversión del puerto en proyectos vinculados con la ciudad Inversiones del puerto asociadas a la promoción y desarrollo de la relación puerto-ciudad 2'000,000 3'500,000 3'000,000 3'000,000 3'000,000

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Objetivo estratégico A1: Contar con personal competente y comprometido

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

A1.1

Trabajadores competentes.

Mantener personal competente de acuerdo con las necesidades de los servicios / procesos del puerto, y que cumpla con los perfiles de la función

98%

99%

100%

100%

100%

A1.2

Cumplimiento del programa de capacitación.

Medir la ejecución del programa de capacitación.

100%

100%

100%

100%

100%

Objetivo estratégico A2: Disponer de sistemas estratégicos requeridos para el desarrollo del puerto

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

A2.1

Plan de desarrollo informático

Evaluar el desarrollo informático de cada área para proporcionar las herramientas adecuadas para el cumplimiento de los procesos.

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

Objetivo estratégico A3: Orientar a la organización a la estrategia y promover el cambio cultural

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

A3.1

Personal incorporado al desarrollo estratégico del puerto

Personal que conoce y participa en el desarrollo de la estrategia del puerto y en el cambio cultural

19

41

41

41

41

Objetivo estratégico A4: Fomentar los valores éticos y organizacionales que promuevan el trabajo en equipo

Código

Indicador

Descripción

2006

2007

2008

2009

2010

A4.1

Cumplimiento del código de ética y valores

% de Cumplimiento del código de ética y valores.

100%

100%

100%

100%

100%

IV.4 Iniciativas estratégicas

Las iniciativas estratégicas del puerto, que dan soporte y contribuyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos son las siguientes:

I1 Incrementar Áreas Terrestres dentro del Recinto Portuario

Contar con una mayor área disponible para cesionar de acuerdo a la estrategia definida por la entidad

I2 Fomentar el desarrollo Turístico

Atracción de más líneas de cruceros y ampliación de marinas turísticas, coordinación con otros organismos para atracción de turismo a la región

I3 Inversiones para atracción de nuevos Tráficos

Inversiones enfocadas a mejorar las condiciones competitivas del puerto para atraer nuevos tráficos

I4 Cambio de cultura y enfoque en la estrategia

Crear una cultura organizacional enfocada a la estrategia de la entidad

I5 Promoción del Puerto

Programación y planes de acción dirigidos a incrementar los tráficos en las cargas que maneja el puerto

I6 Identificación de oportunidades estratégicas de negocio para el puerto

Realizar los estudios requeridos para poder establecer el rumbo estratégico del puerto

I7 Mejorar la infraestructura informática del puerto

Contar con los sistemas que nos permitan agilizar los trámites y actividades estratégicas para el puerto

I8 Conservar el medio ambiente y mejorar la calidad

Lograr la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad

I9 Plan de desarrollo puerto-ciudad

Mejorar la imagen del puerto en la comunidad mediante la participación en las actividades que el puerto realiza a favor de la comunidad y su difusión

I10 Modernización de Equipamiento Portuario

Modernizar el equipo para contar con el más adecuado para el manejo de carga por cadena productiva y es un plan que se renueva anualmente, vinculado al programa de comercialización del puerto.

I11 Implementar sistema de seguridad para todo el puerto

Modernizar los sistemas de seguridad del puerto para ofrecer un puerto seguro

I12 Impulsar la creación del corredor origen-destino entre Topolobampo y los EEUU

Impulsar la creación del corredor multimodal origen-destino entre Topolobampo y el Este de los EEUU